Anunciando R2
Una empresa fintech dedicada a redefinir la infraestructura financiera para las PyMEs en Latinoamérica
Estamos emocionados de presentar R2, una empresa con la misión de brindar a 40+ millones de pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica con acceso a financiamiento. Durante el último año, hemos creado la infraestructura que permite a diversas empresas de tecnología, tales como los procesadores de pago, sistemas de punto de venta, marketplaces y plataformas de e-commerce, ofrecer financiamiento a sus clientes. Al impulsar el brazo financiero de algunas de las plataformas más importantes de la región, hemos aumentado nuestra cartera un 42% mensualmente — más de 50 veces desde enero de 2021.
Como fundadores Centroamericanos, entendemos de primera mano el impacto positivo que tienen las pequeñas empresas en términos de creación de empleo y estabilidad económica. De igual manera hemos sido testigos de la búsqueda de capital que han realizado nuestras familias para hacer crecer sus negocios tanto en tiempos buenos como en los difíciles. Con demasiada frecuencia, las pequeñas empresas no pueden invertir y, por lo tanto no pueden crecer, porque es realmente difícil acceder al capital. Hoy, estas pequeñas empresas enfrentan una brecha crediticia de $1.2 billones de dólares en América Latina.
Resulta que esto es en gran medida un problema de datos: ¿Cómo se evalúa el perfil de riesgo de las pequeñas empresas que normalmente no cuentan con información financiera? Y si lo tienen, ¿es lo suficientemente detallada como para predecir su desempeño futuro?
Aunque el inicio de la pandemia fue un desafío complejo para las pequeñas empresas, ya que los bancos dejaron de financiar este segmento, se produjo un cambio fundamental: las transacciones en efectivo cayeron en un 35%. De la noche a la mañana, millones de pequeñas empresas de la región se vieron obligadas a comprar y vender digitalmente para poder sobrevivir.
Comenzamos R2 en el punto más complicado de la pandemia. En ese momento, fuimos testigos de la explosión de datos en las plataformas que las PyMEs usan para comprar y vender: datos valiosos para otorgar financiamientos a las empresas que los bancos pasan por alto. De hecho, en R2 creemos que las pequeñas empresas no deberían tener que ir a un banco para obtener los recursos financieros que necesitan. En cambio, esos recursos financieros deberían estar fácilmente disponibles dentro de las herramientas y plataformas que las empresas usan todos los días para llevar a cabo sus negocios.
Esto es precisamente lo que hacemos en R2. Permitimos que los procesadores de pago, los marketplaces y las plataformas de e-commerce ofrezcan financiamiento. Las plataformas tecnológicas son un lugar mucho más natural y cómodo para que las pequeñas empresas reciban servicios financieros. Pero ofrecer capital, que engañosamente parece sencillo a la distancia, requiere una capacidad muy diferente: la gestión de riesgos. Con R2, las plataformas no tienen que elegir entre crecimiento y riesgo. Abstraemos toda la complejidad — evaluación de riesgo, cumplimiento, gestión de cartera, cobranzas y levantamiento de capital — a través de nuestra infraestructura. Con R2, las plataformas ahora pueden ofrecer capital a sus clientes sin riesgo y de manera rentable, mientras mantienen el control de la experiencia y totalmente white-labeled a través de nuestra API.
Es por eso que durante el año pasado habilitamos algunas de las plataformas más grandes de la región, como Clip y Rappi, para financiar a miles de empresas en México, Colombia y Ecuador. Para financiar nuestra misión, hemos recaudado $5.9 millones de dólares en capital semilla, liderada por General Catalyst y con la participación de inversionistas como Y Combinator, 166 2nd, Soma Capital, Emles Venture Partners y Magma Partners. Por último, para desarrollar nuestra visión, hemos armado un equipo multidisciplinario de ingenieros, científicos de datos y expertos en crédito con experiencia previa en empresas como Google, Mercado Libre, Uber, JP Morgan, McKinsey, Ualá y Xapo.
Estamos animados por este crecimiento inicial, pero recién estamos empezando. Durante la próxima década, prevemos una explosión de empresas de software verticalizadas que atienden a las pequeñas empresas en Latinoamérica, al igual que estamos viendo en otras partes del mundo. Estas plataformas de nicho, que atienden a segmentos de negocio específicos, suelen ser aún más ágiles y están bien preparadas para integrar la tecnología de R2. Estamos entusiasmados por asociarnos con estas plataformas emergentes para continuar redefiniendo la infraestructura financiera de las pequeñas empresas en la región.